International Consulting Group

Resiliencia: Una oportunidad en medio de toda dificultad

Por: Alejandro Losada Blandón

Una célebre frase de Víctor Frankl que reza así: "El hombre que se levanta, es aún más fuerte que el que no ha caído", me ha inspirado a tratar en estas breves líneas un tema de especial importancia: LA RESILIENCIA.

Entendemos la Resiliencia como la capacidad para sobreponerse a períodos y situaciones adversas y resultar fortalecido por éstos. Demos una ligera mirada al origen del término:

RESILIRE:

'Volver a entrar saltando", "saltar hacia arriba", "rebotar"
En Física, es la capacidad de ciertos materiales de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a una presión que los deforme.
Algunas definiciones básicas:

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (INSTITUTE ON CHILD RESILIENCE AND FAMILY, 1994).
Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos (LÖSEL, BLIENESER Y KOFERL, 1995).
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas (GROTBERG, 1995).
Podemos entonces apoyarnos en una definición más amplia citada por Lorento Balegno, quien afirma que Resiliencia es la capacidad que tiene un ser humano a pesar de sus dificultades personales (físicas, mentales y/o psíquicas) para intuir y crear, en circunstancias desfavorables o en un entorno destructor, respuestas que le hacen posible no dejarse atrapar por las circunstancias y tropiezos personales ni por las condiciones del entorno sino por el contrario, proponer y realizar comportamientos que le permiten una vida con menos sufrimiento y encontrar un lugar en su medio ambiente, lo cual le permite desarrollar sus capacidades y anhelos.

Qué buena lección aportan seres humanos resilientes como son, entre otros:

Víctor Frankl (1905 &1997) psiquiatra judío sobreviviente al holocausto nazi. "El Ser Humano es responsable de lo que hace, de lo que ama y de lo que sufre"
Jessica Cox nació en Arizona, EE.UU., en 1983. escribe en máquina de escribir, toca piano, ha obtenido la clasificación de cinturón negro en Taekwondo, maneja automóvil, obtuvo su grado de bachiller en psicología en la Universidad de Arizona y ha obtenido su licencia de piloto para manejar aviones.
Nick Vujicic, nació en 1982 en Melbourne, Australia, sin brazos y sin piernas, actualmente vive en California, Estados Unidos. Después de terminar sus estudios escolares ingresó a la universidad y obtuvo el bachillerato en Contabilidad y Finanzas. A los 19 años dictó su primera conferencia de motivación y a la fecha es un experto motivador.
Albert Einstein El diagnóstico escolar que dieron a Einstein fue singular: "Muchacho mal adaptado, sin amigos, alumno problema, este chico va a tener serios trastornos mentales cuando sea adulto".
Charles Chaplin, El padre de Charles Chaplin murió alcohólico, vivió en una institución de niños pobres. Llegó a ser un excepcional actor y director de cine.
José Antonio Meléndez Rodríguez, más conocido como Tony Meléndez (Rivas, 9 de enero de 1962) es un guitarrista, compositor y cantante nicaragüense. Célebre por su habilidad al tocar la guitarra con los pies.
La lista es interminable, y el reto apasionante para muchas personas que ante la menor adversidad, desfallecen, desisten, claudican, se dan por vencidos, haciendo de sus vidas toda un tragedia sin fin. Por fortuna, los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos, de continuar, de seguir hacia adelante, a pesar de las dificultades que encontremos en el camino.

La resiliencia puede ser fomentada: todos tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a niños y adolescentes, asegurarles afecto, confianza básica e independencia.

La resiliencia no es una capacidad absoluta ni estable. Si las circunstancias mejoran, la resilienciase incrementa; si empeoran, aumenta la vulnerabilidad.

Vale la pena recordar que la resiliencia es una capacidad universal, es decir, que toda persona tiene el potencial de desarrollar y expresar resiliencia.

Ya nos estaremos preguntando qué caracteriza a una persona resiliente. Veamos algunas características que bien vale la pena considerar:

Posee la capacidad de autoregulación y responsabilidad necesaria para lograr autonomía
Tiene la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia
Posee la capacidad de crear orden, belleza, y finalidad a partir del caos y el desorden
Posee la capacidad de crear vínculos con otras personas
Posee la capacidad de conservar una justa medida en relación a los conflictos, sin caer en el aislamiento
Posee una gran habilidad para observar y observarse a sí mismo
Le acompaña un gran deseo de llevar una vida satisfactoria, con una gran riqueza interior.
Todo es posible, en la medida que creamos que es posible, lo que se requiere es autoconfianza, seguridad de lo que somos y podemos hacer. Lo que necesitamos ya lo tenemos, está en nuestro interior, lo único determinante es actuar. Las dificultades preparan a las personas para alcanzar destinos extraordinarios.

Ten presente que el éxito llega cuando tus sueños superan tus excusas y que si luchas, puedes perder, pero si no luchas, ya habrás perdido.